Las vacunas contra el coronavirus tienen tiempo en el país, siendo administradas a gran parte de la población (más de ocho millones según el Ministerio de Salud). De igual forma, el calendario se mantiene activo para las personas que todavía no han recibido su primera o segunda dosis.

El llamado es a vacunarse, pues ayudará a conseguir la inmunidad de rebaño y frenar de manera paulatina los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. En esta línea, el plan es terminar mayo con la población mayor de 30 vacunada -al menos- de su primera dosis.

Así también, se ha endurecido la campaña que despeja los mitos acerca de la efectividad de las vacunas disponibles en Chile. Las dosis funcionan según lo estipulado por los laboratorios creadores de las mismas, aquí puedes revisar con detalle el porcentaje de cada una.
 

¿Puedo tomar alcohol luego de vacunarme contra el Covid-19?
 

No hay estudios que prohiban terminantemente la ingesta de alcohol luego de ser vacunado. Sin embargo, el consumo excesivo en períodos cercanos a la inoculación puede mermar el sistema inmunológico, por lo que no es recomendable.
 

¿Cuáles son las indicaciones luego de vacunarse contra el Covid-19?
 

Independiente de la vacuna que se te administre, los efectos colaterales son:
 

Dolor en el sitio de la inyección.

Enrojecimiento de la piel o inflamación.

Dolor de cabeza.

Fatiga, cansancio o dolor muscular.

Náuseas.

Molestias gastrointestinales.

Fiebre.
 

Para aliviar las molestias se pueden aplicar compresas frías en el sitio de la punción, beber abundante líquido y tomar algún medicamento indicado por quien te vacunó.

De igual forma, las medidas sanitarias deben mantenerse; es decir, usar mascarilla y lavarse constantemente las manos. Incluso, en caso de haber recibido ambas dosis.