La inflación sigue dando señales de ir en retroceso. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue de 0,5%, situándose por debajo de las expectativas del mercado, donde se proyectaba un aumento entre el 0,9% y 1%. La cifra representa la menor alza desde febrero de este año, cuando se alcanzó un 0,3%.
Con el IPC del 0,5% en octubre, se alcanza una inflación de 11,4% en lo que va del año y de 12,8% a doce meses.
La cifra interanual comienza a dar una tregua luego de sufrir constantes alzas desde febrero 2021, alcanzando su peak en agosto recién pasado, cuando llegó al 14,1% en comparación a un año, la cifra más alta en 30 años. Desde ahí comenzó un descenso, registrándose variaciones interanuales de 13,7% en septiembre y ahora último de 12,8%.
De acuerdo al informe del INE, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) con 0,168 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,120pp”.
En contraparte, entre las divisiones que marcaron descensos, “destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%)”, con una incidencia de -0,093 pp.
Divisiones y productos
La división que más aumentó fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que “anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases”. Las variaciones más notorias son: aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (2,7%) con incidencia de 0,048 pp., y frutas (4,4%) que incidió 0,047 pp. 56 de los 76 productos de la división tuvieron alzas en sus precios.
Transporte fue la segunda división con más aumento. En octubre, la división “consignó alzas mensuales en cinco de sus diez clases”. El alza más importante se vio en transporte de pasajeros por aire (11,5%) que aportó 0,126pp. 10 de los 24 productos tuvieron incidencias positivas.
Por su parte, Equipamiento y mantención del hogar, “registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases”. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (-7,5%) que aportó -0,077pp. De los 36 productos de la división, 23 presentaron caídas.