El presidente Sebastián Piñera hizo un esperado anuncio esta noche de miércoles, y es que tras negociaciones con el Parlamento, el mandatario informó de los esperados proyectos de ayuda económica con el objetivo de ayudar a los chilenos en la crisis de la pandemia.
La presidenta del Senado Yasna Provoste opinó sobreestos anuncios, criticando que no fue lo que acordó la oposición y que aún falta por leer los proyectos para conocerlos en detalle. Piñera nombró dos grandes proyectos: un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, más un bono de alivio para las pymes que cumplan ciertos requisitos.
IFE Universal
El Presidente Piñera informó que el ya conocido IFE, bono que se entrega mensualmente a las familias que están dentro del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y que corresponde a 100.000 mil pesos por persona en un grupo familiar, sufrió modificaciones para llegar a más personas.
Con un objetivo de llegar a casi 15 millones de chilenos, el Presidente explicó que el nuevo IFE de carácter “universal”, tendrá los siguientes requisitos y cambios:
– El monto subo y será de 177 mil pesos por una persona del hogar, y de 467 mil en caso de ser una familia de cuatro personas. No se detalló los montos específicos.
– Según el mandatario, este IFE llegará a todas las familias que estén registradas en el Registro Social de Hogares. Solo quedarán fuera las familias con ingresos por persona superiores a 800 mil pesos, o sea que una familia de cuatro personas que reciba más de 3,2 millones de pesos, recién ahí no recibirán este IFE-
– El beneficio es a partir del pago de junio, por lo que las personas que postularon al IFE de mayo funcionará con los requisitos y montos anteriores a este anuncio.
Bono de alivio para pymes
El segundo anuncio de Sebastián Piñera es un bono especial para las pymes del país. Revisa a continuación los requisitos y montos:
– El bono será de un millón de pesos y llegará a todas las pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y que tengan ventas inferiores a 25 mil UF anuales, o sea cerca de 397 millones mensuales.
– Además, estas pymes recibirán un bono adicional equivalente a 3 meses de IVA, con tope de dos millones de pesos.
– Las pymes con trabajadores suspendidos por Ley de Protección del Empleo, tendrán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales.
– Las mujeres recibirán un bono adicional de 20%.
– Las pymes con deudas previsionales también podrán postular a estos bonos, debiendo pagar un 30% del bono al pago de estas deudas.