Discusión inmediata. Esa es la urgencia legislativa con la que se presentó al Congreso el proyecto de ley que contempla un IFE Universal, ayuda económica que el Ejecutivo planteó en el marco de los mínimos comunes, instancia con la cual los sectores políticos buscan paliar la complicada situación económica generada por el coronavirus.
Con todo, cada instancia legislativa tendrá un día para discutir el proyecto que busca entregar montos desde los $177.000 a los $887.000, por los meses de junio, julio y agosto. La cantidad de dinero a recibir dependerá de la composición del hogar.
Otra de los puntos que desde Palacio subrayan de la iniciativa es la universalidad del beneficio. Esto porque, de aprobarse, llegaría al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), aunque quedará excluido el porcentaje con más ingresos del país, por lo que una parte del RSH deberá declarar ingresos.
¿Quiénes tienen que declarar ingresos en caso de ser aprobado el proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia Universal?
De acuerdo a lo señalado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes se encuentren entre el 91 y el 100% del RSH, se verán en la obligación de declarar ingresos para acreditar si les corresponden efectivamente los dineros.