Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados determinará el futuro de la acusación constitucional contra la Ministra del Interior, Izkia Siches, presentada en junio pasado por el Partido Republicanos, que este lunes recibió el visto negativo por parte de la comisión revisora.

Este lunes, la comisión revisora declaró inadmisible el texto acusatorio, motivo por el que recomendó rechazarla.

Fue el pasado 15 de junio cuando la bancada de Republicanos presentó la acusación contra la secretaria de Estado por, supuestamente, “comprometer gravemente el honor de la nación”, “comprometer gravemente la seguridad”, “infringir la Constitución y las leyes”, y por “haber dejado estas sin ejecución”.

El informe acusatorio fue rechazado un voto a favor, una abstención y tres en contra (incluso contó con la negativa de parte de la oposición), por la comisión revisora. En el detalle, a favor estuvo Christian Moreira (UDI), se abstuvo Christian Matheson (Ind – Evópoli) y votaron en contra, María Candelaria Acevedo (PC), Fernando Bórquez (UDI) y Natalia Romero (Ind – UDI).

De esta manera, el líbelo será revisado durante este martes por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en una sesión especial.

Acusación “no concita apoyo”

Dentro del mismo texto acusatorio presentado, la bancada del Partido Republicanos reconocía estar “conscientes que la acusación constitucional, al momento de presentarla, no concita el apoyo de toda la oposición, ni menos del oficialismo. Si hoy contamos los votos, probablemente se rechazaría”.

Algo que finalmente se ratificó en la comisión revisora, que contó con dos votos en contra de la oposición –Bórquez (UDI) y Romero (Ind–UDI) – y la abstención de Matheson (Ind–Evópoli); mientras se espera que la sala de la Cámara definan este martes el futuro de la acusación constitucional.