El Aporte Familiar Permanente 2023 ha sido uno de los aportes más esperados y polémicos del año, esto porque el Gobierno presentó un proyecto de ley para aumentar al doble el monto del ex Bono Marzo, te contamos más detalles a continuación.

¿Hay fecha para aprobar el Bono Marzo de 120 mil pesos? Beneficio sigue sin ser ley

Para contextualizar, a comienzos de la semana pasada se comenzó a discutir el proyecto que duplica el monto del Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo), medida que además incluye la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento del 20% de la Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar y temas de seguridad económicas.

El pasado martes 7 se aprobó en la Sala del Senado y el paso siguiente es que avanza a la Cámara de Diputados para que se realice el segundo trámite constitucional, lo que se espera que ocurra este martes 14 de marzo.

Por lo tanto no hay una fecha clara en que se aprobará el bono, esto se definirá a medida que avance la discusión del proyecto.

¿Cuándo se entrega el tercer pago del Bono Marzo?

Desde el 15 de marzo se efectuará el tercer pago a este grupo de beneficiarios:

  • A quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.
  • Podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl desde el 15 de marzo.

¿Cuál es el plazo para poder cobrar el Bono Marzo 2023?

Según informa el IPS: "El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses, desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si su pago fue emitido con fecha 15 de febrero de 2023, usted podrá cobrar su beneficio hasta el 15 de noviembre del mismo año, después de esa fecha expira el derecho a cobrar el beneficio".