El Subsidio Protege es un beneficio estatal que consta de un aporte económico que se entrega a los padres o madres que tengan a su cuidado niños o niñas de los 2 hasta los 5 años, y que no cuenten con el beneficio de acceso a una sala cuna de parte de su empleador.

Para ser beneficiario de este bono es necesario ser madre trabajadora, dependiente o independiente. Alternativamente, puede ser el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o a aquél que se le haya otorgado el cuidado personal del niño.

Además, de estos requisitos se necesita cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Es importante mencionar que la ventana de postulación para acceder al Subsidio Protege se extendió hasta septiembre de 2022, y todas las personas que postulen hasta esa fecha y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán el derecho a 3 meses de pago.

A continuación, te contamos más detalles.

¿Hasta cuándo se paga el Subsidio Protege?

Los pagos de este beneficio terminan en septiembre de este año 2022.

¿Cuáles son los montos?

El monto del Subsidio Protege es de $200 mil, por lo que finalizados los 3 pagos se habrá recibido un total de $600 mil. Este dinero se paga a partir del día 11 del siguiente mes al que postules.