Todavía quedan muchas semanas para pagar el Permiso de Circulación, documento necesario para circular legalmente en las calles de Chile, y en caso de no pagarlo, las personas se arriesgan a multas.
¿Hasta cuándo se paga el Permiso de Circulación?
Las fechas de pago del Permiso de Circulación 2023 son las siguientes:
- Del 1 de febrero al 31 de marzo:
Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
- Mayo:
Taxis y buses.
- Septiembre:
Vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
¿Cuáles son las multas por no pagar el Permiso de Circulación?
La multas por no pagar el Permiso de Circulación van entre 1 a 1.5 UTM, además de la posibilidad de retiro del vehículo.
Adicionalmente se cobrará el 35% del valor del permiso como una segunda multa, más intereses en caso de que vayas demorando mes a mes.
En el caso de que ya tengas multas y quieras pagar el permiso, no podrás sacarlo hasta que saldes tu deuda.
¿Cómo pagar el Permiso de Circulación?
Puedes pagar el Permiso de Circulación online ingresando AQUÍ y escribir el nombre de tu comuna, luego haz clic en "Pagar el Permiso", donde te pedirán escribir tu RUT y número de patente. Después de seguir estos pasos, podrás pagar tu permiso.
Si prefieres pagar presencialmente, debes dirigirte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad dónde vives.
Los documentos necesarios para pagar el Permiso de Circulación son:
Para vehículos usados:
- Permiso de Circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Para vehículos nuevos:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.