El Gobierno presentó siete medidas económicas que buscan ir en apoyo de la población para este año 2023, entre las que destaca la extensión del Bono Canasta Familiar o también llamado Aporte Canasta Básica. Anteriormente este beneficio se iba a entregar solo hasta abril de 2023, sin embargo, se seguirá pagando luego de ese mes, pero con un nuevo nombre.

¿Cuál es el nuevo nombre que tiene el Bono Canasta Básica?

El Bono Canasta Familiar será reemplazado a partir de mayo de 2023 por el Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que también se pagará de forma mensual a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Hasta cuándo se entregará el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico?

El nuevo Bono Canasta Familiar que pasará a llamarse Bolsillo Familiar Electrónico se pagará de forma mensual durante ocho meses hasta diciembre de 2022.

¿Cuál es el monto del nuevo Bolsillo Familiar Electrónico?

A diferencia de como ocurre con el Aporte Canasta Básica en donde el monto mensual varía en torno al alza de precios de los alimentos, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico pasará a tener un valor fijo de $13.500 pesos mensuales por carga familiar, es decir, por cada hijo o cada persona en situación de discapacidad.

Este dinero se entregará únicamente dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, el que tendrá dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras, con el fin de aliviar el aumento en el costo de la vida. Y en caso de que el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta RUT, aun así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.

También se informa que si una persona no gasta durante el mes el monto que otorga este aporte estatal, este dinero no desaparece, sino que se acumula para el siguiente mes.

¿Quiénes recibirán el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico?

El Gobierno explicó que este aporte estatal se entregará a 1,5 millones de hogares en el país y al ser un reemplazo del Bono Canasta Familiar, debiese entregarse a los mismos beneficiarios (a falta de confirmación), es decir:

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Causantes de las familias que son usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias que estén participando en el subsistema Chile Solidario.

Esto significa que no será necesario postular al beneficio, sino que se entregará de forma automática a quienes resulten ser beneficiarios.

Cabe recordar que este es un proyecto de ley que debe ser aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado para que pueda entrar en vigencia a partir de mayo.