Este lunes 31 de octubre se celebra Halloween en Chile y en gran parte del mundo, pero independiente de las creencias de muchos sobre su origen en los Estados Unidos, esto está lejos de ser, ya que en el país norteamericano no comenzó esta tradición.

Conoce a continuación cuál es el origen de Halloween.

¿Cuál es el origen de la celebración de Halloween? 

Halloween tiene su origen hace más de 3.000 años en los pueblos celtas de Europa, esto debido a que los pueblos celtas celebraban el Samhain, su año nuevo y el que coincide con la víspera del día de la cosecha para el invierno.

Es durante este día que los celtas despedían al dios del Sol, Lugh y le daban la bienvenida a las noches cortas y frías del otoño. Con la despedida de Lugh hacían sacrificios de animales, bailaban alrededor de hogueras y además se disfrazaban con pieles de animales.

El fin de los disfraces con pieles era confundir y alejar a los espíritus malignos, ya que se creía que durante el Samhain los espíritus, en conjunto con hadas y demonios, transitaban por la Tierra mientras realizaban su viaje al más allá.

Después de que la influencia cristiana se apropió de las festividades paganas, además de la mezcla del Samhain con diferentes culturas es que esta fue mutando con el paso de los años y se transformó en la víspera de todos los santos, ya que durante el siglo VII el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, ambos días se celebran hasta la actualidad.

Actualmente esta celebración tiene una connotación comercial gracias a Estados Unidos, siendo una de las celebraciones más populares en el país debido a que en los 70s comenzó el boom por esta fecha debido a la saga Halloween de John Carpenter.

De igual forma el Samhain se sigue celebrando pero tiene fechas diferentes, ya que en el hemisferio sur se celebra en mayo y en el hemisferio norte se celebra en octubre.