Gobierno buscará modificar la Ley Orgánica de Atribuciones Municipales, para que los municipios puedan tener atribuciones en materia de seguridad. Según informó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “nos hemos dado un plazo de dos semanas” para presentar indicaciones en esa línea al proyecto que está en el Congreso.

Esta jornada el subsecretario tuvo una reunión con alcaldes y alcaldesas de distintas comunas de la región Metropolitana, quienes le presentaron un paquete con “7 medidas concretas para enfrentar la delincuencia” dentro de la capital y del país.

Dentro de la mesa donde estuvieron presentes los jefes comunales de Vitacura, Las Condes, Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, Independencia y Puente Alto, se propuso agilizar la dotación policial y reforzar los esfuerzos municipales de instalar tecnología para registrar delitos y perseguir a los imputados.

Tras el encuentro, el propio subsecretario aseguró que el ejecutivo se encargará de impulsar modificaciones a la Ley Orgánica de Atribuciones de las Municipalidades, para que las autoridades locales cuenten con mayores atribuciones en materia de seguridad y así puedan actuar con mayor rapidez para enfrentar los hechos de delincuencia.

Hemos establecido una decisión de trabajar de manera conjunta, y esas propuestas poder sancionarlas en un plazo breve de dos semanas”, aseveró Monsalve, agregando que hemos informaron “a alcaldes y alcaldesas que, como ellos saben, hay una ley orgánica de municipalidades en materia de seguridad pública en el Congreso, el Gobierno presentará indicaciones”.

Twitter: @SubseInterior

Los jefes comunales agradecieron y destacaron la instancia de trabajo e hicieron un llamado al trabajo en conjunto entre las autoridades locales y el Gobierno.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú señaló: “Sabemos que estamos en un momento grave (en materia de seguridad) y tenemos que trabajar. Todas las autoridades nos debemos poner a cargo para que los vecinos puedan vivir más tranquilos y seguros”.

Mientras su par de Providencia, Evelyn Matthei agregó que “nosotros empezamos a trabajar hace mucho tiempo” y calificó la instancia como “una reunión buena, eso pido para el país. En temas de delincuencia, agua, crecimiento económico. Chile está enfrentando problemas, y es momento de solucionarlo”, agregó.