La ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la aprobación del “Acuerdo por Chile”, la reforma constitucional que permite un nuevo proceso de redacción de carta fundamental. Respecto al despacho del proyecto, la ministra recalcó que “no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet y para eso estamos trabajando”.
La tramitación de la reforma fue expedita, mas no estuvo exenta de complejidades ya que, entre las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, se rechazaron más de 400 indicaciones al proyecto. Finalmente fue aprobada por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.
Tras el visto bueno del Congreso, la ministra señaló que, “en nombre del Gobierno, queremos señalar que es realmente un propósito el poder entregar a todos los chilenos y chilenas, dos elementos que son centrales para poder vivir bien, tranquilidad y certeza”.
“Se ha aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente que, traerá, por un lado, certeza de cómo vamos a conversar y, por otro lado, tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios (…) podemos tener acuerdos políticos sólidos”, destacó la secretaria de Estado.
“Quisiera agradecer a nuestro Parlamento, como ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas trasversalmente mayoritarias, insisto, y señalar que vamos por un buen camino para habilitar ese proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución para Chile”, agregó la titular de la Segpres.
“No queremos permanecer con la Constitución del año 80′, de Pinochet, queremos una nueva Constitución y para eso estamos trabajando”, recordó la ministra Uriarte, recalcando la necesidad de cambiar el marco constitucional del país.