El Presidente Gabriel Boric presentó este martes la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social ocurrido desde octubre del 2019.

En su discurso, el mandatario hizo alusión a las víctimas de las vulneraciones a los DD.HH., asegurando sentir vergüenza por los hechos. “Cuando hoy día pienso en Alex Núñez, en Cristián Valdebenito, en Romario Veloz, cuando pienso en aquellos que hoy no están o en quienes sufrieron graves violaciones a los Derechos Humanos durante el 2019 o 2020 por parte del Estado de Chile, cuando ya habíamos escuchado resonar la idea del ‘nunca más’, la verdad es que siento vergüenza”, señaló.

“Pero como Jefe de Estado, hoy día uno no se puede conformar con la vergüenza o la indignación, sino que tenemos el deber y la obligación de dar respuesta, y por eso estamos aquí”, añadió el Presidente.

A ello, el mandatario añadió que las violaciones a los Derechos Humanos “no se puede seguir repitiendo en nuestro Gobierno. Todos quienes somos parte de este Gobierno, que tiene un mandato de transformación y que estamos aquí porque Chile despertó, tenemos el deber con ustedes, víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, de no olvidarlos”.

 

Agenda de Verdad y Justicia, Reparación y No Repetición

Según dio a conocer el Ministerio de Justicia, la agenda de reparación tiene tres ejes principales: Verdad y Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición; con las que se busca “hacernos cargo de nuestra historia”.

Una de las prioridades de la Agenda es la Verdad y Justicia. Por ello se presentará un proyecto que entregue garantías a las víctimas de vulneraciones a los DDHH, mediante el cual se buscará asegurar la persecución penal especializada en Derechos Humanos.

En materia de Reparación, se construirá la Mesa de Reparación Integral para las víctimas de violaciones a los DDHH en el estallido social. Además se reformularán los programas de salud para las víctimas y aumentarán las pensiones de gracia.

Por su parte, como medidas para la No Repetición, el Gobierno adelantó que enviará un proyecto de ley para defender a activistas de Derechos Humanos, la idea que es que el Estado pueda “cumplir con los deberes convencionales como el que establece el Acuerdo de Escazú”.