En horas de esta jornada Chile Vamos pidió que se retomaran las conversaciones en la mesa de seguridad impulsada por La Moneda. La noticia fue bien recibida por el Gobierno, desde donde la ministra del Interior, Carolina Tohá “celebró” la decisión de retomar las conversaciones en materia de seguridad.

Cabe recordar que la oposición abandonó los trabajos de la mesa de seguridad a principios de año, luego que se otorgaran los 13 indultos presidenciales a 12 presos del estallido social, más Jorge Mateluna.

La secretaria de Estado señaló que desde el ejecutivo ya se encuentran realizando gestiones para retomar los trabajos de la mesa, la cual podría volver a funcionar a partir de hoy mismo pasadas las 17:00 horas.

Tohá agradeció la disponibilidad de la oposición, señalando a través de Twitter que, “como Gobierno de Chile celebramos la disposición de sectores de la oposición para recuperar la labor del Compromiso Transversal por la Seguridad que estamos impulsando desde el Ministerio del Interior”.

Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde y recoger ahí las preocupaciones de los distintos sectores. Las diferencias no serán obstáculo para trabajar en conjunto por la seguridad de las personas en nuestro país”, agregó la secretaria de Estado.

El retorno de la mesa

Uno de los llamados es el diputado Eric Aedo (DC), jefe de la bancada demócratacristiana, quien apuntó a que dicho sector sí estará en el retorno de la mesa de seguridad.

"Hoy, a las 17:00 de la tarde, voy a asistir a esa mesa de seguridad en mi calidad de jefe de bancada de la Democracia Cristiana, porque la bancada de la Democracia Cristiana no es una bancada que se amurre cuando tenemos alguna diferencia con el gobierno, se la expresamos, pero los temas de seguridad pública no nos equivocamos y vamos a apoyar los proyectos de ley que se necesitan", sostuvo.