Luego que fracasara la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, los partidos de Chile Vamos le pidieron al Gobierno retomar la mesa de seguridad, que la propia oposición abandonó luego de informarse los 13 indultos presidenciales.

Fueron los propios presidentes de la colectividad quienes pidieron retomar los diálogos y llamaron a no entregar “señales ambiguas” en materia de seguridad, para avanzar en la materia.

La petición se realizó en una actividad desarrollada en el Parque Intercomunal de La Reina, donde, además de los representantes de la UDI, RN y Evópoli, estuvieron presentes los alcaldes: Evelyn Matthei la figura política más destacada según las últimas mediciones; Rodolfo Cárter, quien adelantó una posible candidatura presidencial; y Germán Codina.

Sobre la petición de retomar la mesa de seguridad, Matthei pidió “señales claras del Gobierno que está a favor de la ciudadanía y en contra de la delincuencia. Desgraciadamente, esa confianza que nosotros suponíamos se rompió con el tema de los indultos".

"Lo que estamos pidiendo son señales concretas, a corto plazo, con medidas que se las hemos hecho llegar en dos o tres oportunidades anteriores, y que en realidad se pongan plazos y nos pongamos a implementar esto. Como sector político, encantados de sentarnos a la mesa, pero pedimos medidas súper concretas y en tiempos acotados", añadió.

"Estoy segura que todo Chile quiere vernos trabajar unidos para poder terminar con la delincuencia, pero es difícil sentarnos a conversar cuando uno no sabe si en la mitad de la conversación de nuevo va a venir una señal ambigua, donde uno no sabe si el Gobierno está a favor de las víctimas o si en algún momento le da penita los delincuentes y en el fondo empieza a liberarlos a ellos", agregó la alcaldesa de Providencia.