Luego que el Presidente Gabriel Boric otorgara 13 indultos presidenciales a 12 detenidos en marco del estallido social más el condenado por el asalto a un banco Jorge Mateluna, la oposición inició diversas acciones políticas en contra del Gobierno y se restó la mesa de seguridad impulsada por el ejecutivo. Esta decisión fue cuestionada por el exministro de Sebastián Piñera, Enrique Paris, quien hizo un llamado a su sector a retomar las conversaciones.

Una vez que Chile Vamos y el Partido Republicaron abandonaron el trabajo en materia de seguridad, el Presidente criticó duramente el actuar opositor: “Presentamos una agenda de seguridad al Congreso, y hoy día tenemos un debate político que está centrado en que, si la derecha se sube o se baja a la agenda”, sostuvo, agregando que, a fin de cuentas, “se pierde de vista que lo que importa son ustedes, chilenos y chilenas que viven con miedo en sus barrios”, señaló el mandatario el pasado 14 de enero por la mesa de seguridad.

Dentro de ese escenario, el mandatario hizo un llamado a la oposición para que “nos volvamos a sentar en la mesa para sacar la agenda y combatir a la delincuencia todos juntos, acá no falta nadie”.

“Es un tema país que está en la contingencia”

Respecto a la materia, el exministro de Salud del Gobierno del presidente Piñera, Enrique Paris, le pidió a su sector que retome las conversaciones en la mesa de seguridad.

Yo quisiera hacerle un llamado a la derecha: tienen que volver a la mesa de seguridad, eso está creando una animadversión en la sociedad; porque ellos mismos dicen 'la seguridad es lo más importante', pero no están colaborando con la mesa de la ministra Tohá”, expuso, en conversación con radio ADN.

“Sinceramente, de todo corazón, les pido que reflexionen y que acudan a la mesa de seguridad. Creo que la ministra Tohá lo ha hecho muy bien, entonces creo que hay que colaborar, es un tema país que está en la contingencia y que le preocupa a la gente”, cerró el ex secretario de Estado.