Se reactiva la mesa de seguridad. La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se reactivarán las tratativas con la oposición para levantar un “Compromiso Nacional de Seguridad, propuesta conjunta y transversal para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado.

En las últimas horas se develó que, por quinto mes consecutivo, el crimen y la violencia son los principales temas de preocupación nacional. Dentro de este escenario, el Gobierno trabajaba en una mesa de seguridad para lograr acuerdos en la materia, la cual se quebró luego que el mandatario concediera 13 indultos presidenciales. Sin embargo, el ejecutivo logró revertir el panorama y anunciaron que senadores de RN retornarán al trabajo.

Así, durante el transcurso de esta jornada, la secretaria de Estado entregará mayores detalles del trabajo y las fechas.  

Eso sí, pese al regreso de los senadores RN a la mesa, desde el resto de las bancadas opositoras, tanto de la Cámara como del Senado, se mantendrán ajenas a las tratativas.

Pese a ello, la titular del Interior vislumbró una “luz al final del túnel”, señalando que hoy existe una disposición distinta dentro de una parte de la oposición, lo cual permitiría firmar el compromiso antes del receso legislativo.

Acuerdo con RN

La ministra Tohá detalló que se llegó a un acuerdo en la agenda con senadores RN. Sin embargo, el resto de Chile Vamos, no están dispuestos a retornar a la mesa a seguir con las tratativas, pese a que la seguridad se alza con el tema de mayor preocupación social dentro del país.

Respecto a ello, el diputado jefe de bancada de la UDI en la Cámara, Jorge Alessandri, señaló que la oposición no necesita sentarse en la mesa de seguridad, sino que son los partidos oficialistas quienes deben “ponerse de acuerdo”.