Chile es el país donde más preocupa la seguridad a nivel mundial. El informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a diciembre 2022 de la empresa Ipsos develó que el crimen y la violencia es el tema que genera más preocupación general entre chilenas y chilenos, con el 63% de las menciones.

El crimen y la violencia se mantiene posicionado por quinto mes consecutivo como el tema de mayor preocupación nacional, superando ampliamente el promedio mundial (28%) y quedando por encima de países como Israel (59%) y Sudáfrica (54%).

“La preocupación por el crimen y la violencia usualmente ha sido alta en Chile, sin embargo, hoy en día se observan niveles particularmente altos que lo llevan a liderar este sentimiento en el mundo. Este negativo resultado no solamente denota la existencia de graves problemas de seguridad pública, sino que también expone una percepción que tiene efectos directos sobre la vida de las personas como son los cambios de hábitos. Esta preocupación se incrementa con la edad y es mayor en personas de niveles socioeconómicos más bajos”, analiza Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos.

Además de ello, el 70% de la población considera que el país “va por mal camino”. Así, Chile iguala a países como Reino Unido, Corea del Sur y Bélgica y supera el promedio mundial del 62%.

Economía y desigualdad: las otras preocupaciones

El segundo lugar de los temas que más preocupan a los chilenos se lo lleva la inflación, llegando al 50% de las menciones. Así, se convierte en el segundo país latinoamericano donde más inquietud genera el alza generalizada de los precios, ubicándose solo por debajo de Argentina, donde es la principal preocupación con el 65% de las menciones. Además, el estudio evidenció que el 83% de la población considera que la situación económica del país es mala.

La tercera mayor preocupación es la pobreza y desigualdad, que se lleva el 31% de las menciones.