Gobierno se querellará contra quienes provoquen incendios forestales en Chile. Este martes el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al panorama que se vive en el país a causa de los incendios que azotan diversas zonas.

Y es que, producto de la crisis provocada por el cambio climático, los incendios han adquirido una mayor importancia. Prueba de ello es que solo esta jornada la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que actualmente hay 13 incendios forestales que se encuentran en combate y que han consumido más de 4.000 hectáreas.

Respecto al escenario, el subsecretario reconoció que, hoy en día, los incendios, “en términos de contexto, constituyen el segundo gran riesgo de catástrofes en Chile”.

A su vez, la autoridad lamentó “que haya incendios que son intencionales, porque colocan en riesgo viviendas, pero como lamentablemente hemos visto, que colocan en riesgo la vida de las personas y tenemos que lamentar el fallecimiento de una persona”.

Durante el día de ayer lunes, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer las cifras relativas a incendios, enfatizando que durante la temporada se han registrado 1.600 incendios. De acuerdo a los datos de la Conaf junto al ministerio, de todos los siniestros, el 52% son a causa de negligencia, mientras que, el 35% son derechamente intencionales, como lo fue el caso del ocurrido en el Jardín Botánico de Viña del Mar durante el fin de semana.

“Por lo tanto, en aquellos casos en que los incendios sean intencionales, por supuesto que el Gobierno va a concurrir a querellarse, particularmente en aquellos que han tenido costos tan lamentables como la vida de una persona”, informó Monsalve.

Junto a ello, el subsecretario recordó que “las penas por los incendios, en particular por los que colocan en riesgo la vida de las personas, son bastante altos. Pueden partir en los 10 años y un día hacia arriba”.

“También quiero aprovechar de decir que el Gobierno tiene un plan contra los incendios, que involucra cerca de $90 mil millones de pesos en recursos y que es liderado por Conaf”, señaló la autoridad, agregando que la cartera sostendrá una reunión de evaluación con Conaf, “para hacer seguimiento y control a los planes para el combate contra los incendios que constituyen, en este periodo del año, una amenaza”.

El subsecretario terminó haciendo un llamado a las personas a “evitar que ocurran incendios forestales. Esto implica una labor preventiva de las instituciones, pero, sobre todo, la colaboración de ciudadanos y ciudadanas.