El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y anunció una serie de medidas económicas que van dirigidas para la población más vulnerable del país. Una de ellas es el subsidio e la canasta básica que estaría destinado para cerca de 1,5 millones de hogares. 

Para entegar este beneficio, primero se establecerá un Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, que estará a cargo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y que buscará detectar anomalías en el alza de los precios o posibles colusiones. 

Este nuevo subsidio se entregará junto a la Asignación Familiar o en el Subsidio Único Familiar, por lo que no se debe realizar ningún trámite para solicitarlo, más allá de recibir alguno de estos dos beneficios o postular a ellos.  
 

¿Cuánto dinero se entregará con el subsidio de la Canasta Básica?

Este subsidio de la Canasta Básica se calculará a partir del aumento que tenga esta en relación al valor que tenía 12 meses antes. Por ejemplo, si en determinado mes la canasta aumentó su valor en 5 mil pesos en relación al mismo mes del año anterior, el dinero del subsidio será de $5 mil.

Es por ello que en este primer mes el monto a recibir será de $6.410 por persona, ya que eso es lo que aumentó el precio de la canasta en los últimos 12 meses.  

¿Cuándo comenzará a pagarse el beneficio?

El subsidio de la Canasta Básica durará por nueves mes, comenzará a pagarse desde mayo y estará vigente hasta diciembre.  

El primer pago incluirá, excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga, por lo que en total serán 9 meses de subsidio