La elección de Gabriel Boric Font como el Presidente de Chile más joven de la historia democrática marca un quiebre generacional en la política nacional y en el país, con la llegada al poder de quienes lideraron el movimiento estudiantil hace una década.

"Somos una generación que emerge a la vida pública", aseguró el mandatario electo con más de 4,6 millones de votos en su discurso triunfal. Y es que el sello juvenil tendrá un punto de partida con un registro absolutamente inédito.

El próximo 11 de marzo de 2022, cuando Sebastián Piñera le entregue a Boric la banda presidencial, será la primera vez en que el jefe de estado saliente tenga exactamente el doble de la edad de quien asumirá en su lugar.

El magallánico nació el 11 de febrero de 1985 y tendrá 36 años y un mes cuando acuda al Congreso Nacional para convertirse en el nuevo Presidente. Piñera llegó al mundo el 1 de diciembre de 1949 y tendrá 72 años, tres meses y diez días.

Pero así como Boric, la nueva generación aparece cada vez más desplegada. Desde el nuevo sector oficialista destacan Camila Vallejo (33 años), Izkia Siches (35) y Giorgio Jackson (34); mientras que la derecha agrega a Diego Schalper (36) y Camila Flores (34).

Es la señal de los tiempos que ha quedado en evidencia cuando se cumple una década del movimiento estudiantil que sirvió de plataforma de despegue de quien conducirá los destinos del país por los próximos cuatro años.