La aparición de la variante Ómicron en África modificó las estipulaciones del Plan Fronteras Protegidas que comenzarían a regir desde mañana miércoles. El plan de apertura terrestre debió retrasarse y, además, se estipularon nuevas restricciones.
En detalle, pueden llegar a Chile tanto chilenos como extranjeros residentes y no residentes. Eso sí, se prohíbe el ingreso de no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
Mientras que en el caso de residentes que hayan pasado por dichos países en los últimos 14 días, deben cumplir con un aislamiento obligatorio de siete días, sin importar estado de vacunación.
Pero más allá de los requisitos, ¿por qué pasos se puede ingresar a Chile y cuándo abren las fronteras terrestres?, en RedGol te contamos detalles.
¿Cuándo se abren las fronteras terrestres?
La apertura de tres fronteras terrestres (Chacalluta, Colchane y Pino Hachado) estaba prevista para mañana miércoles 1 de diciembre. Sin embargo, la aparición y masificación de la nueva variante Ómicron modificaron los planes.
De esta manera se pospuso de manera indefinida la apertura de los primeros tres pasos fronterizos terrestres. Eso sí, se mantienen abiertos cuatro pasos aéreos: Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.