Tras el último anuncio del Ministerio de Salud hubo importantes novedades respecto al Plan Paso a Paso en Chile. Es que además de los cambios en cuanto a las fases comunales y el aumento de estas, también se puso término a una medida que regía hace 18 meses en el país.

Es que el Estado de Excepción Constitucional vence este 30 de septiembre y ante los cuestionamientos de parte de la ciudadanía y parlamentarios para no renovarla, desde La Moneda informaron que no se renovará.

En lo concreto, este Estado de Excepción se promulgó a raíz de distintos eventos en el país, tales como catástrofes naturales, circulación de virus o pandemia, tal como la del Covid-19. Esta medida ya se había renovado en junio pasado y la buena situación sanitaria de Chile provocó que el Ejecutivo le pusiera fin.

"Para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decido no renovar el Estado de Excepción, que terminará este próximo jueves 30 de septiembre", dijo el Presidente Sebastián Piñera.


¿Qué cambios importantes trae el fin del Estado de Excepción?
 

Al no renovarse la medida de cara a octubre, el principal cambio que tendrá el fin del Estado de Excepción es el término del Toque de Queda en Chile.

Esta restricción regía hace 18 meses en el país y funcionaba desde las 0:00 a 5:00 horas. El Toque de Queda funcionará hasta el jueves 30 de septiembre, eliminándose completamente hasta octubre, por lo que servicios del comercio y transporte podrán retomar horarios habituales de cierre.

Además, otros cambios son el fin de las cuarentenas y modificaciones en el Plan Paso a Paso que te contamos a continuación según informó el Minsal: