Este fin de semana serán las Fiestas Patrias 2021 en Chile, la cual significará tres días de festejos, celebraciones o para descansar. 

Esto se debe porque hay un fin de semana largo, ya que el 18 de septiembre cae día sábado y, por ende, el viernes 17 también será feriado, aunque no tiene la calidad de irrenunciable.

Por lo mismo, y como es tradición (a pesar de que el año pasado no se pudieron realizar), este año re abrirán las fondas y ramadas, las cuales se rigen según la normativa del Plan Paso a Paso.

En las comunas que estén en Cuarentena o Transición no se podrán hacer estos eventos; en cambio, sí se podrán realizar en fase 3 o fase 4, que es donde están la mayoría de las regiones del país. 

De acuerdo a cálculos de la autoridad, se estima que unas 800 mil personas salgan en buses interurbanos desde la región Metropolitana hacia otras regiones del país. 

Aún así, desde hace un mes que muchas de las fondas más grandes anunciaron que no se harían, como la del Estadio Nacional, el Parque O'Higgins o la Pampilla en Coquimbo.

Conoce aquí más detalles.

¿Dónde pueden realizarse fondas? 
 

Pueden según la siguiente normativa:

-  Cuarentena y Transición: prohibidas

-  Preparación y Apertura: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

- Para la atención a público, se permite la atención en restaurantes, y también en fondas y ramadas con 300 personas en espacios abiertos y 100 en espacios cerrados con Pase de Movilidad.

 

¿Qué comunas NO tendrán fondas?

 

Estas son las comunas que no harán fondas durante este año:

-Santiago (Parque O'Higgins)

-La Reina (Parque Padre Hurtado)

-Ñuñoa (Estadio Nacional)

-Copiapó

-Coquimbo (Pampilla)

-Valparaíso

-Viña del Mar (Sporting Club)

-Rancagua

-Las Cabras

-Todas las comunas de la Región del Maule

-Concepción

-Talcahuano

-Penco

-Los Ángeles

-Antofagasta

-Tomé

-Coronel

-Lota

-Alto Biobío

-Antuco

-Cabrero

-Laja

-Los Ángeles

-Mulchén

-Nacimiento

-Negrete

-Quilaco

-Quilleco

-San Rosendo

-Santa Bárbara

-Tucapel

-Yumbel