A una semana del inicio de las Fiestas Patrias en Chile, las celebraciones de este 2021 serán especiales debido a que el año pasado en su totalidad de restringió cualquier tipo de actividad relacionada a la época, debido al Covid-19.

Como en este mes de septiembre la situación epidemiológica arroja buenas números, la población goza de mayores libertades determinadas por el Gobierno vía el Plan Paso a Paso. Este plan se encarga de los anuncios en cuanto a desplazamientos y aforos.

En lo que respecta al próximo 18 de septiembre, desde La Moneda lanzaron el Plan 18 Seguro, con una serie de medidas y restricciones específicas para la época de Fiestas Patrias. Este plan regirá desde el jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminarán a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Para saber qué incluye esto, si se pueden realizar fondas o no y cuáles son los aforos en hogares, te lo contamos a continuación.


¿Cuáles son las medidas del Gobierno para Fiestas Patrias?
 

De cara al fin de semana en que se celebrará el 18 de septiembre, y con el 17 que no será feriado irrenunciable, el Gobierno dispuso las siguientes medidas según el Plan 18 Seguro:

- Movilidad Interregional: No habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas.

- Toque de Queda: Se mantendrá en todas las regiones, funcionando desde las 0:00 hasta las 5:00 horas.

- Se deben privilegiar las celebraciones en domicilios particulares, con los aforos determinados por el Plan Paso a Paso según cada situación comunal. Todo esto determinado por si las personas cuentan o no con el Pase de Movilidad.

- Fondas: Se permitirán, aunque las grandes fondas de Santiago como Parque O'Higgins y Estadio Nacional optaron por no abrir este año. Los aforos para las que sí deseen funcionar son los siguientes:

Aforos para fondas. (Foto: Gobierno de Chile).