Quedan exactamente nueve días para la llegada de las Fiestas Patrias chilenas, que este año tendrá solamente tres días de descanso. 

Esto porque 18 y 19 de septiembre caerán sábado y domingo respectivamente. A pesar de ello, la Ley 20.983, promulgada y publicada en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, suma el 17 de septiembre como un feriado adicional.

Pese a que serán pocos días, este año tendrá menos restricciones que el 2020, debido a las positivas cifras de Coronavirus en el país y a la implementación del Plan 18 Seguro, estrategia sanitaria para celebrar de manera responsable.

Eso sí, cabe recordar que según la ley, los feriados obligatorios e irrenunciables son solamente los días 18 y 19 de septiembre. A continuación te contamos que pasa con el día 17. 

¿Será finalmente el 17 de septiembre feriado irrenunciable?

Hace algunos días el diputado Gabriel Silber (DC), había inciado la tramitación del proyecto que busca declarar este 17 de septiembre como feriado irrenunciable.

Esta iniciativa generó algunas polémicas, pero fue votada durante el día martes 7 de septiembre en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada por siete votos a favor contra seis.

A pesar de esta aprobación, durante la jornada de este miércoles, el proyecto se vio mermado debido a que las bancadas no lograron ponerse de acuerdo para ser colocado en tabla. 

Es importante recordar que la semana del 13 al 17, es semana distrital en el Congreso, por lo que debía despacharse al Senado durante estos días. 

Sin más, para este 2021, el 17 de septiembre no será feriado irrenunciable, y por lo tanto el comercio podrá operar.