Quedan 10 días para el comienzo de las Fiestas Patrias de 2021 y cada vez se siente más en el ambiente, a pesar de que desde las autoridades siguen haciendo un llamado a cuidarse por la pandemia del Covid-19.

Para las celebraciones se implementó el "Plan 18 Seguro", para así definir las limitaciones que tendrá la ciudadanía de cara a las fiestas. Por lo mismo, el llamado es preferir actividades familiares y de barrio; medidas de auto cuidado; pase de movilidad, entre otras. 

Aún así, el gobierno en las últimas semanas ha entregado mayores libertades hacia la población, ya que la mayoría de las regiones están en fase 3 o fase 4; además, el toque de queda se retrasó a las 00:00 horas a lo largo de todo Chile.

Esto último se suma al cambio de hora del sábado, el cual permite aprovechar de mejor forma la luz solar, debido a que anochece más tarde.

Pero una de las dudas típicas de esta fecha es sobre poner -o no- la bandera de Chile en los frontis de los hogares y cómo se debe realizar de forma correcta.

De acuerdo a ley 20.537, promulgada en 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, el correcto uso del pabellón nacional es instalando la bandera en un mástil blanco y elevándola hasta el tope de este.

¿Es obligación izar la bandera de Chile en Fiestas Patrias?
 

Sí, lo es, debido a que esta medida está amparada por la ley 20.537, que determina el correcto uso e izamiento de la pabellón nacional.

¿De cuánto son las multas por no izar la bandera o por hacerlo de forma incorrecta?

 

En caso de no tener instalada la bandera o hacer un mal uso de la misma, las personas se exponen a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.