Durante esta semana se realizarán las Fiestas Patrias en nuestro país, estas contemplarán 4 días de celebración, desde el 16 al 19 de septiembre, en donde 3 de ellos serán feriados para los chilenos.

Es en estos días en que es normal ver banderas chilenas en casas, departamentos e incluso edificios,esto porque muchos celebran el amor a la patria durante este mes.

Colocar la bandera chilena durante este mes es obligatorio solo dos días, el 18 y 19 de septiembre, ya que en caso de no hacerlo se incurren multas que van desde entre las 1 y las 5 UTM (Entre $52 mil y $263 mil pesos).

Conoce a continuación cómo hay que colocar correctamente la bandera chilena.

¿Cómo colocar correctamente la bandera chilena este 18 en mi casa?

Como ya mencionamos anteriormente, es obligación colocar la bandera chilena en casa este 18 y 19 de septiembre, lo que se encuentra establecido en el Decreto Supremo 1.534.

En el artículo 3° del decreto 1.534 que determina los emblemas nacionales y reglamente su uso, se indica que la bandera se debe exponer en el exterior de los edificios o construcciones, en un tamaño proporcionado, en buen estado de conservación y limpieza. 

Se debe colocar en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope.

Si no es posible izarla, esta se colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debido quedar, en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Hay que destacar que la normativa mencionada está bajo consideración y criterio de Carabineros de Chile y a continuación puedes revisar un ejemplo presentado por la institución a continuación: