Septiembre es un mes especial considerado como patrio por una parte de la población. Por tanto, celebraciones, disposiciones e incluso bonos están presentes a lo largo de las cuatro semanas de Fiestas Patrias. De igual forma, será el segundo año consecutivo en que Chile vivirá sus días patrios en medio de una pandemia, lo cual ya está considerado en el Plan 18 seguro, creado por el Ministerio de Salud (Minsal).

Este reglamento se complementa con el Plan Paso a Paso, el cual dicta hace bastante tiempo las regulaciones de desplazamiento y aforo de los chilenos. En esa línea, el exitoso proceso vacunatorio ha permitido a las autoridades sanitarias relajar las medidas de control del organigrama, lo que se traduce en aforos más numerosos. Esto siempre y cuando se porte el Pase de Movilidad, documento prácticamente imprescindible para la vida diaria del país.
 

¿Es obligatorio izar la bandera en Fiestas Patrias?
 

Aunque puedes usar el símbolo patrio todo el año, en estas fechas es obligatorio. Según la Ley 20.537, el izamiento de la bandera "será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento".

Es decir, la legislación establece que los chilenos deben izar la bandera cada 18 y 19 de septiembre obligatoriamente. El cumplimiento de esta normativa está bajo consideración de Carabineros y ellos tendrán que velar por ver la bandera en cada domicilio del país.

Por otra parte, se destaca que la bandera debe ser puesta de forma horizontal, para que la estrella se vea en el lado izquierdo, y no vertical.