El contexto epidemiológico en nuestro país a demostrado altas cifras de Covid-19, este martes el Ministerio de Salud informó de 3.179 casos en las últimas 24 horas, junto a 22.978 casos activos.

Escenario que según expertos demuestra una "Quinta Ola" de Coronavirus en Chile, la cual habría comenzado desde el viernes 13 de mayo, así lo confirma el Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) de la Universidad de Santiago (Usach).

Este martes como ya es habitual, las autoridades sanitarias realizarán un nuevo reporte televisado, en donde se esperan nuevos cambios comunales que podrían establecer a comunas en la Fase de Alto Impacto Sanitario.

A continuación, te contamos más detalles de la medida sanitaria.


Alto Impacto Sanitario | ¿Qué significa, qué se puede hacer y cuáles son los aforos?

Esta fase según la información entregada por el Gobierno, corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso. Está determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Las medidas en esta fase son:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.