Con 526 casos nuevos y una positividad nacional del 1,11% este miércoles 22 de septiembre, la buena tendencia sigue en estas fechas post Fiestas Patrias en cuanto a los contagios por Covid-19. Eso, pese a que se espera un alza debido a las celebraciones del pasado 18 de septiembre.

Por esa razón, desde el Gobierno siguen actualizando las medidas mediante el Plan Paso a Paso, que vela por las libertades, restricciones y aforos en las distintas comunas del país. Además, está a cargo del toque de queda que en todas las regiones es de 0:00 a 5:00 horas.

Con cambios semanales de fases en las comunas, el último anuncio determinó que desde este miércoles 22 de septiembre existieran cambios en Fase 3 de Preparación y Fase 4 de Apertura Inicial, donde dos comunas avanzaron a la última etapa y nueve retrocedieron.

Las comunas que pasaron de Fase 4 a Fase 3 son Colchane, Tocopilla, Doñihue, El Carmen, Cabrero, Los Ángeles, Futrono, Hualaihué, Cisnes. Por lo mismo, y sumando localidades en dicha etapa, es importante saber qué se puede hacer y qué no en Fase de Preparación.


¿Qué está permitido hacer en Fase 3 de Preparación?
 

Las comunas que estén en Fase 3 de Preparación podrán realizar determinadas acciones y tener aforos determinados por quienes tengan o no el Pase de Movilidad.

A continuación te mostramos los detalles de estas libertades y restricciones:

 

Desplazamiento general

Se permite sin restricciones y para viajes interregionales se debe portar el Pasaporte Sanitario C19. Prohibido a comuna en cuarentena.


Educación

Apertura de escuelas con protocolos sanitarios. Recintos educativos pueden abrir todos los días, pero la asistencia a clases presenciales es voluntaria.




 

Aforos en reuniones en casas particulares

Con Pase de Movilidad Se podrán realizar con un máximo de 20 personas si todas tienen su Pase de Movilidad. Sin él, máximo 10 personas.1 metro de distancia entre las personas.

Las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.


Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)

Se permite todos los días y se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.


Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios)

Estará permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto.

En espacio cerrado puede haber solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

En espacio abierto o aire libre puede haber personas con o sin carnet verde. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas.


 

Aforos en actividades sin interacción entre asistentes

Permitidas todos los días y debe haber aforo de 1 persona cada 4m2 de superficie útil.

En espacio cerrado debe haber máximo 100 personas y 500, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

En sitios abiertos o puede haber máximo 200 personas y 1.000 si todos los asistentes tienen carnet verde.

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Mantener una ubicación fija toda la actividad.

- Mantener una distancia de un metro entre participantes.

- Usar la mascarilla de forma permanente.

- Sin consumo de alimentos.




Aforos en actividades con interacción entre asistentes

Permitidas todos los días, con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

En espacio cerrado se permite máximo 25 personas y 100, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

En espacio abierto o aire libre puede haber máximo 100 personas y 200, si todos poseen carnet verde.

 

Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos

Permitido todos los días cumpliendo con un metro de distancia entre personas.


Actividad física y deporte

Permitidas todos los días, donde en espacio cerrado se permite máximo 25 personas y 100 si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

En sitios abiertos puede haber máximo 100 personas y 200, si todos tienen carnet verde.


Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.


Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

En Centros Día puede haber actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días). Asistentes solo podrán asistir con Pase de Movilidad.

En los Clubes de Adulto Mayor se permite máximo 10 personas en total y máximo 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.Se debe cumplir un metro de distancia entre personas