El 10 de diciembre comenzó a regir la Fase 2 en toda la Región Metropolitana, luego de que el Gobierno y el Ministerio de Salud anunciaran el retroceso en el Plan Paso a Paso. La medida implica, entre otros temas, que regresan las cuarentenas los fines de semana y festivos.

Y ante al retorno del confinamiento, mucha gente se pregunta qué va a pasar con niños y niñas que viven con sus padres separados y si podrán seguir con su régimen de visitas periódicas.

La respuesta ante la incógnita, es que efectivamente se puede solicitar un permiso individual para el retorno al hogar de residencia habitual. El trámite en cuestión hay que buscarlo en comisaría virtual con el nombre de Traslado del menor o adolescente al hogar del tutelar y tiene una duración de dos horas.

Este permiso sirve para realizar traslado de niños, niñas o adolescentes al hogar del padre o madre tutelar, en virtud de un régimen de visitas cursado previo al periodo de cuarentena.

Para padres o madres que residan en regiones y quieran cumplir con el régimen de visitas, pueden buscar el Permiso de Traslado Interregional, el cual habilita el tránsito de ida y vuelta, desde y hacia comunas que se encuentren en Fase 3, 4 y 5, sin limitaciones de tiempo y pudiendo pernoctar en el destino. Se debe solicitar dentro de las 24 horas anteriores al viaje, entregando las direcciones de origen, destino y la fecha de salida.

Cabe recordar que durante el transcurso de la Fase 2 las personas podrán pedir solo un permiso por semana.