Malas noticias para los autores nacional. En una gran operación, funcionarios de la Policía de Investigaciones incautaron más de 60 mil libros falsificados y una imprenta, según reporta radio Cooperativa, en una red descubierta en Santiago.
La imprenta ilegal estaba enlas calles Nataniel Cox con Alonso de Ovalle, lugar que servía de bodega y donde también contaban con un taller de falsificación de libros. Los textos luego eran vendidos en los tradicionales locales de la calle San Diego.
Las incautaciones estuvieron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI. El subprefecto y jefe de la Bridepi, Cristián Ramírez, detalló que “los antecedentes fueron entregados al fiscal de la causa, solicitando una orden de entrada y registro, a la que se le dio cumplimiento el día de ayer (martes), logrando la detención de dos sujetos, uno de los cuales mantenía antecedentes reiterados por este delito, infracción a la ley de propiedad intelectual”.
Según el funcionario “podemos hablar de una de las más grandes incautaciones que ha hecho esta Brigada en cuanto a libros falsificados, y diferentes elementos probatorios, como impresoras láser e industriales”.
Detenido director de la Cámara Chilena del Libro
Ramírez explicó que los responsables de este delito, y que fueron detenidos por los funcionarios de la PDI, son los hermanos Manuel y Mauricio Vásquez Ríos, por la infracción a la propiedad intelectual.
La mayor sorpresa es que Manuel Vásquez erauno de los directores de la Cámara Chilena del Libro, cuya misión es, según dice en su web, “liderar el desarrollo de la industria editorial chilena y la cadena comercial del libro, defender la libertad de edición y la libre circulación de los bienes culturales, velar por la protección y respeto a la propiedad intelectual, promover el acceso equitativo al libro y fomentar la lectura, buscando el desarrollo de nuestros asociados y la profesionalización de quienes laboran en el mercado del libro”.
La Cámara Chilena del Libro es la organizadora de la tradicional Feria Internacional del Libro de Santiago.