El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2022, como su nombre lo indica es un formulario en formato electrónico que permite acreditar de la situación económica de un estudiante para que pueda postular a los programas y beneficios económicos con el objetivo de que pueda ingresar a la Educación Superior. 

Para este año además, el Ministerio de Educación habilitó la posiblidad de que los estudiantes que no cumplan con los requisitos para la gratuidad, puedan acceder al cobro del arancel reajustado presentándo el certificado del Registro Social de Hogares a las instituciones adscritas. 

Entre los beneficios a los que se puede postular están la Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca de Alimentación (Junaeb), Crédito con Garantía Estatal (CAE), entre varios otros. 

Cabe recordar que a pocos meses que se rinda la Prueba de Transición 2022, es importante que los estudiantes que deseen entrar a la Educación Superior, consideren este proceso que comenzó el pasado 5 de octubre. 

¿Cómo y hasta qué fecha se puede postular al FUAS 2022?

Para solicitar cualquiera de las ayudas mencionadas, debes ingresar al sitio web www.fuas.cl. El plazo para postular es hasta el próximo martes 26 de octubre a las 14:00 horas. 

Una vez adentro, debes crearte una cuenta de usuario y elegir uno de los dos formularios que están disponibles:

- Formulario general si quieres acceder a Gratuidad, Becas de Arancel, Créditos y/o Becas de Alimentación de la Junaeb.

- Formulario específico si deseas acceder a la Beca Vocación de Profesor Pedagogía o Licenciatura, Beca de Reubicación o la Beca de Reparación. 

Luego de escoger, deberás rellenar los datos solicitados tanto del alumno como de la familia. Es importante recordar que debes incluir a todos los miembros del grupo familiar. 

Tras esto, deberás completar los datos relacionados a los ingresos familiares, es decir, los dineros de cada integrante. El monto mínimo para declarar es de $15.099 pesos y los finiquitos no se incluyen. 

Para finalizar, envía el formulario. Recibirás automáticamente un comprobante de inscripción con un número de comprobante. Es importante que lo guardes, ya que será solicitado a la hora de matricularte. 

Una vez finalizado el proceso, será el Ministerio de Educación el que asigne los beneficios correspondientes a los alumnos que cumplan los requisitos.