Ayer martes 10 de agosto el Presidente Sebastián Piñera anunció lo que la ciudadanía venía esperando desde hace bastante tiempoa: El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal será extendido.

Dicho bono ha permitido a las familias más vulnerables de Chile afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hasta ayer el beneficio solo estaba vigente hasta septiembre. Pero eso ya es cosa del pasado, porque el Mandatario confirmó que el bono estará disponible hasta noviembre, no hasta diciembre como se creía.

La medida fue impulsada por parlamentarios del oficialismo, ante la posibilidad de aprobar el Cuarto Retiro del 10%, proyecto de ley incitado por la oposición y cuya discusión en el Congreso comienza hoy. No es novedad que desde el Gobierno buscan avanzar solo con una de las dos iniciativas, por lo tanto el anuncio de Piñera llegó en el momento indicado. De todas formas, se debe esperar para saber qué ocurriá con la iniciativa que busca un nuevo retiro de los fondos de pensiones: todo depende de los parlamentarios que votan.

Asimsimo, durante el anuncio del Jefe de Estado se anunció la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), un subidiso para trabajadores que encuentren un puesto de trabajo.

Cabe recordar que el IFE Universal contempla montos que van desde los 177 mil pesos a los 887 mil pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar.