Este miércoles comenzo la discusión del cuarto retiro del 10% de las Admnistradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Y, a diferencia de las ocasiones anteriores, el tema genera profundas diferencias en el mundo político.

Por ejemplo, según consigna Radio Cooperativa, el diputado Jorge Alessandri (UDI) calificó de "innecesario" un cuarto retiro; mientras que su par socialista, Leonardo Soto, señaló que "entendemos este cuarto retiro como una medida que solo se justifica en el contexto de pandemia".

Por otro lado, la visión que ha mostrado el Gobierno es de no apoyar esta medida y planean anunciar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta fines de 2021 para evitar un cuarto retiro. 

Aún así, las tratativas se iniciarán pese a que la Superintendencia de Pensiones anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual.

Hasta el momento, siguen disponibles el segundo y tercer retiro del 10%, ya que el primero terminó su plazo estipulado a fines de julio. Dentro de las propuestas están las hechas por la diputada Pamela Jiles (PH), el del diputado Jorge Durán (RN), entre otros. 

¿Cuándo se discute el cuarto retiro? 
 

La discusión tiene lugar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas desde este miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas