Desde sus comienzos, los retiros del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han sido un tema de debate en la opinión pública y política, debido a las largas discusiones que tuvo el primer retiro para ser aprobado y, además, por el impacto que generan estas acciones en las pensiones futuras de los y las trabajadores de Chile.

Aún así, durante esta semana comenzarán las discusiones por un cuarto retiro del 10% de las AFP, donde los proyectos que pueden ser aprobados son los de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles; y el proyecto del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán. 

De hecho, las iniciativas se discutirán pese a que la Superintendencia de Pensiones anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual. Por lo mismo, una de las opciones que está viendo el ejecutivo para contrarrestar los retiros es la ampliación del IFE Universal, el cual según consignó hoy el diario La Tercera, ya estaría aprobado (su extensión) por el Gobierno, pero faltaría definir por cuánto tiempo. 

Conoce aquí más detalles. 

¿Cuáles son los proyectos para el cuarto retiro? 
 

Proyecto de Pamela Jiles (PH): 

Jiles plantea un retiro total de los fondos de pensiones, pero, el máximo no podrá exceder las 150 Unidades de Fomento (UF); es decir, más de $4.445.994. De igual forma, el rescate del fondo no podrá ser inferior a 35 UF ($1.037.398).

Por otro lado, si el saldo del afiliado es menor a 35 UF, podrá hacer efectivo el retiro total de sus fondos acumulados en su cuenta personal. Por lo mismo, le fecha de pago de la primera mitad se debe efectuar en los diez primeros días hábiles; en tanto, la otra mitad demorará diez días más desde el pago anterior.

El trámite tendría una vigencia de un año desde su promulgación en el Diario Oficial. 

Proyecto de Jorge Durán (RN):

El parlamentario de Renovación Nacional propone que los afiliados podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta personal, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos: 

Tiene que estar vigente un Estado de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Que los fondos previsionales que registre el afiliado actualmente, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF ($740.000 aprox.), en la forma que determine la ley.

Además, la iniciativa no contempla plazos en los que se deban pagar los retiros. 

¿Cuándo inicia la discusión? 
 

La Cámara de Diputados y Diputadas tiene fijada la discusión para este miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas.