Durante esta jornada, el ex Presidente Ricardo Lagos participó en el seminario "Los Retos de la Gobernanza; América Latina en el Siglo XXI", organizado por el Parlamento Andino, en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.
Pero apenas concluyó el evento, el ex mandatario volvió a entrar en el tema más controvertido que vive el país: el resultado del Plebiscito de Salida, fijado para el domingo 4 de septiembre.
Ya el 5 de juio, Ricardo Lagos indicó que si gana el Rechazo “habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional; poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos; incorporar derechos económicos y sociales, siguiendo sustancialmente la propuesta de la Convención; asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer; reconocer a los pueblos originarios, respetando y valorando sus tradiciones, idioma y cosmovisión y reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía. Habrá también que seguir muy de cerca las propuestas de la Convención en materia de protección de la naturaleza y el medio ambiente. Debiéramos también, como ha hecho la Convención, reconocer los derechos de las minorías sexuales; de los adultos mayores; de las personas con discapacidad y de los niños, niñas y adolescentes”.
Y si gana el Apruebo, "se debería restablecer la institucionalidad actualmente vigente de las diversas instituciones políticas y estatales".
Posteriormente, el 27 de julio, Lagos Escobar aclaró que “en caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro".

¿Qué dijo Ricardo Lagos?

En esta jornada fue consultado por el acuerdo alcanzado por RN, UDI y Evópoli de cara al Plebiscito de Salida. "Lo que ha ocurrido ayer es importante y significativo, en el sentido de que (en el acuerdo hay) partidos que hasta ayer eran muy reacios a entender las necesidades de lo que había que hacer", comenzó diciendo.
Luego agregó que "desde 1990 estamos hablando estos temas, una vez que se derrotó a (Augusto) Pinochet en el plebiscito, es cierto que siguió ocho años de comandante en jefe, era una transición en particular, pero desde esa época (...) Este es un signo positivo, en la dirección correcta, y esperemos que ahora sí las cosas se hagan, porque buena parte de lo que hemos tenido es esta caldera a presión, de que no se podía hacer los avances".