De acuerdo a los resultados del Barómetro CERC-MORI, un 26% de los encuestados declaró sentirse ubicado hacia la derecha en la política, situación que ha ido aumentando desde el 2019.

La derecha aumenta y la izquierda disminuye

Tras una entrevista que se les hizo a la población chilena durante los meses de enero y febrero de este 2023, un 26% de los encuestados mencionó sentirse identificado con la derecha, instancia que se vuelve a repetir tras lo ocurrido en 2001 cuándo alcanzo el mismo porcentaje.

Por otra parte, aquellas personas que declararon sentirse identificadas con el espectro político de izquierda fue solo del 16%, muy por debajo del 30% que alcanzó en el 2015.

No obstante, el mayor número lo alcanzó el centro político con un 34%, pero que se aleja del 52% alcanzado en el mes de abril de 1998.

Partidarios del Gobierno y la Oposición

De acuerdo a la información del mismo Barómetro, un 35% de los encuestados se declaró en la oposición del actual gobierno, no obstante un 25% de ellos respondió ser partidario del actual mandato del Presidente Boric.

Por su parte, un 40% de los encuestados prefirió no responder a la pregunta, por tanto se infiere que una gran parte de los chilenos no está a favor ni en contra del del gobierno.

Cabe destacar que desde el mes de enero de 2015 se viene registrando un aumento en los partidarios de la oposición de 17%, durante el gobierno de Michelle Bachelet, en tanto el gobierno de Sebastián Piñera, alcanzó un número mayor del 39%.

En efecto, los chilenos se inclinan cada vez más aser opositores de cualquier gobierno que se encuentre de turno, según el estudio.