Este martes el Senado aprobó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años. Así, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se espera que se apruebe dentro de las primeras semanas de abril, para ser promulgado el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Dentro del proyecto se propone reducir la carga horaria semanal en cinco años: al primero, reducirá la jornada a 44 horas; en el tercero, bajará a 42 horas y, finalmente al quinto año, la jornada ordinaria será de 40 horas semanales. También se dispone de la alternativa que trabajadores puedan cumplir labores en jornadas semanales de 4x3 días, teniendo un tercer día de descanso.

¿Quiénes no se beneficiarán de la reducción de la jornada laboral?

La iniciativa que busca disminuir la carga laboral de 45 a 40 horas semanales realiza modificaciones al artículo 22 del Código del Trabajo y se establece quiénes quedan al margen del proyecto.

Quienes son excluidos de la medida son trabajadores que prestan servicios de alta gerencia y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata. Tampoco podrán acceder a la disminución de la jornada laboral funcionarios del sector público, estos últimos no tendrán el beneficio “porque hay que resolver primero el tema del financiamiento permanente”, tras el rechazo a la reforma tributaria.

Eso sí, la reducción de la carga horaria se aplicará en todas las otras jornadas reguladas por el Código del Trabajo, vale decir: gente de mar, trabajadoras de casa particular, deportistas profesionales, choferes y auxiliares de servicios de transporte y personal de hoteles, etc.

La iniciativa también propone la opción de compensar horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días de feriado o de descanso.