Este martes 21, la Sala del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de 40 horas, que busca disminuir la carga laboral de 45 a 40 horas semanales, en un periodo de 5 años, de esta manera, la iniciativa presentada hace cinco años avanza a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el apoyo transversal que obtuvo la iniciativa. Para la secretaria de Estado, el apoyo “refleja una voluntad para que se haga realidad la reducción de la jornada laboral de 40 horas, y con esto queda muy cerca de convertirse en ley”.

Lo vamos a implementar con acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, y con gradualidad para cuidar responsablemente el empleo, pero sin dejar de avanzar en la conquista de los derechos laborales”, detalló la titular del Trabajo.

El proyecto plantea la modificación al Código del Trabajo y establece medidas de flexibilización para que la jornada laboral se pueda distribuir en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. En el caso de ser trabajador sindicalizado la empresa debe llegar a acuerdo colectivo.

Plazos

La jornada laboral se reducirá de manera gradual, en un periodo de cinco años, con las siguientes bajas en la carga semanal:

1er año: disminuir a 44 horas semanales.

3er año: disminuir a 42 horas semanales.

5to año: disminuir a 40 horas semanales.

¿Qué es 4x3?

Una de las indicaciones que hizo a la propuesta del ejecutivo es, con la disminución de la carga laboral, que trabajadores puedan optar a un nuevo régimen de trabajo y descanso, pasando del 5x2 que actualmente se utiliza de manera convencional, a 4x3, con el cual, se trabajaría un día menos y descansaría uno más.

Para ello, se propone redistribuir la jornada del día extra de descanso en los cuatro días que se trabajen. Así, con la rebaja a 40 horas, la carga diaria pasaría a ser de 10 horas de trabajo durante cuatro días de la semana.