Esta tarde se discute en el Senado el proyecto de ley que disminuye la jornada laboral, pasando de las actuales 45 horas semanales a 40 horas semanales de trabajo. La iniciativa se debe votar hoy en la sala de la Cámara Alta y así está cada vez más cerca de convertirse en ley.

¿Cuándo se podrían implementar las 40 horas laborales?

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, por lo tanto está muy cerca de ser aprobada.

En caso de que eso suceda, comenzará a regir la nueva ley. Sin embargo, no se implementará como tal de inmediato, debido al impacto que podría tener en los empleadores. Uno de los cambios aplicados recientemente al texto es la gradualidad en la aplicación de la ley, para que sea más sencillo para las empresas aplicarla.

En concreto, se estableció que el mecanismo de implementación será de cinco años desde que comience a regir la ley. Por ejemplo, si comienza a regir este 2023, en 2028 todas las empresas deberían aplicarla obligatoriamente. Será gradual, restando una hora cada año.

¿Qué implica el proyecto de ley de 40 horas?

Si bien la iniciativa plantea la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, también se propuso la iniciativa 4x3, es decir cuatro días de trabajo y tres días de descanso a la semana.