El Senado aprobó el proyecto de ley de las 40 horas laborales y ahora la iniciativa avanzó a su tercer trámite constitucional. Si la Cámara de Diputados la aprueba quedará lista para convertirse en ley.

El proyecto de 40 horas laborales busca reducir la jornada laboral. En todos los sentidos es un beneficio para los trabajadores, pero siguen quedando dudas al respecto, sobre todo cuando se trata del sueldo.

¿Bajará el sueldo de los trabajadores con las 40 horas laborales?

No, el sueldo de los trabajadores permanecerá igual aunque se reduzca la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas semanales.

Eso está asegurado en uno de los artículos del proyecto de ley, por lo tanto los empleadores no podrán disminuir los ingresos mensuales de sus trabajadores.

¿Cómo se implementará?

En caso de que se apruebe la ley, las 40 horas semanales se implementarán de forma gradual para que el impacto en las empresas sea menor. El período de implementación será de 5 años, restando 1 hora semanal cada año. Es decir, en 2028 deberían regir oficialmente las 40 horas a la semana.

Cabe destacar que esta medida aplicará a todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo, ya sean trabajadoras de casa particular, gente de mar, tripulantes de cabina, etc.

Adicionalmente, el trabajador podrá pactar con su empleador la distribución de la jornada laboral en 4 días de trabajo y 3 días de descanso.

Asimismo, existirá la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días de feriado.