El Senado despachó este martes 21 de marzo el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, de forma unánime. Con esto, el proyecto pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y, en caso de ser aprobado en dicha instancia, quedará listo para ser promulgado como ley.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció el apoyo transversal de la medida, detallando algunos beneficios que implica la reducción de la jornada laboral. “Cuando conversamos con las trabajadoras y trabajadores de esas empresas nos contaban sus experiencias y cómo la reducción de la jornada laboral les ha permitido salir una hora más tarde de sus casas o dejar a sus hijos despiertos; cómo cuando tomaban una micro a su casa podían irse sentados y volver con menos cansancio a sus hogares”, resaltó.

Jara también explicó detalles del proyecto y cómo operará la reducción de la jornada laboral.

“El proyecto de ley contempla un plazo máximo para la reducción de la jornada laboral, máximo para aquellos empleadores que lo requieran. Es decir, cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas o de jornada 4×3, puede hacerlo perfectamente”, sostuvo.

¿Qué falta para que sea ley las 40 horas?

Durante la jornada de ayer martes la Sala del Senado aprobó la iniciativa y pasó a tercer trámite. De esta manera, el proyecto regresa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara donde deberá analizarse y, tras ello, pasará a la Sala de la corporación donde deberá ser votada. En caso que sea aprobada, puede promulgarse como ley.

Respecto a lo que queda de tramitación, la ministra Jara expresó que espera que la iniciativa pueda ser promulgada el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. El plazo para ello es que, “ojalá (pueda) ser aprobado en la primera semana de abril”, comentó la secretaria de Estado.