El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, anunció que el Registro Social de Hogares (RSH) experimentará nuevos cambios con el objetivo de enfocar mejor los mecanismos de asignación de bonos y beneficios.

Estos son los nuevos cambios al Registro Social de Hogares

La idea del Gobierno es simplificar el acceso a beneficios. "Hay 37 programas distintos y la gente no sabe a cuál postular, todos con requisitos diferentes”, reconoció Jackson.

Por ello, las principales modificaciones confirmadas hasta ahora son:

  1. Incorporación de gastos en salud.
  2. Incorporación de variables de vulnerabilidad territorial.

Adicionalmente, se está trabajando en analizar en términos territoriales. “En el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar nos decían que están en el 40% de vulnerabilidad socioeconómica, pero otros vecinos que están en la misma situación, porque tuvo un trabajo esporádico o etcétera están en el 80%. Cómo es posible que dos vecinos de un mismo campamento no tengan acceso (a los beneficios)", explicó el ministro.

Los diputados piden más cambios

Por su parte, la Cámara de Diputados también solicita nuevos cambios al RSH. Por ello, solicitará al Gobierno mediante una resolución, implementar un módulo de vulnerabilidad que incluya diferenciadamente la realidad regional.

Igualmente, se pedirá modificar la forma de cálculo del puntaje, tomando en cuenta costos de arriendo o dividendo, gastos en educación superior, gastos por enfermedades crónicas o catastróficas y costo de la canasta familiar.