El Registro Social de Hogares (RSH) es un instrumento del Gobierno que es esencial para que a las familias y personas les sean adjudicados diversos beneficios estatales, y recientemente, el Gobierno anunció que se incorporarán nuevos cambios con el objetivo de mejorar el organismo.

¿Cuáles son los cambios al Registro Social de Hogares?

Según el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, los cambios del Registro Social de Hogares se enfocarán en mejorar los mecanismos de asignación de beneficios.

Jackson explicó que hoy en día las personas se enfrentan a barreras al momento de querer beneficios del Estado. "Hay 37 programas distintos y la gente no sabe a cuál postular, todos con requisitos diferentes. Entonces, la pregunta es cómo simplificamos esa oferta programática", señaló.

"Cómo lo hacemos para hacer más fácil la entrega de beneficios y que sepamos tempranamente cuál es la ayuda que necesitan esas personas. (Hay que) cambiar la lógica de muchos programas por separado a una cosa más simple (...) que esa ayuda no sea entendida como un beneficio, sino como un derecho que las personas tiene por el hecho de ser ciudadano", afirmó.

El secretario de Estado mencionó que las modificaciones al Registro Social de Hogares incluirán el incorporar los gastos en salud, "en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica".

La segunda modificación que señaló Jackson es "incorporar variables de vulnerabilidad territorial".

"Otra cosa que estamos explorando es analizarlo en términos territoriales. En el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar (donde estuvo el pasado jueves 1 de diciembre), nos decían que están en el 40% de vulnerabilidad socioeconómica, pero otros vecinos que están en la misma situación, porque tuvo un trabajo esporádico o etcétera están en el 80%. Cómo es posible que dos vecinos de un mismo campamento no tengan acceso (a los beneficios)", agregó el ministro.