Las elecciones de este domingo 7 de mayo en Chile, dieron como resultado que la oposición obtuvo 33 escaños en el Consejo Constitucional, organismo que tiene 51 integrantes si se suma la representación de los Pueblos Indígenas con Alihuén Antileo Navarrete. Por su parte, Todo por Chile que está compuesto por el PPD, Partido Radical y la DC, tanto como el Partido de la Gente no obtuvieron representación de consejeros en el nuevo organismo.

Estos son los consejeros constitucionales de la Región Metropolitana y de qué partido son

Son cuatro los consejeros electos por la Región Metropolitana, dos de ellos pertenecen al Partido Republicano quienes se quedaron con 22 escaños en el nuevo organismo.

 

Consejeros Constitucionales de la Región Metropolitana

  • Karen Araya (Partido Comunista)

  • Yerko Ljubetic (Convergencia Social)

  • Gloria Hutt (Evolución Política)

  • Luis Silva y Jorge Ossandón (Partido Republicano).

Revisa aquí el listado completo de consejeros a nivel país.

¿Cuál es la composición del Consejo Constitucional?

  • Partido Republicano 23 escaños
  • Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS y PL) 16 escaños
  • Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli) 11 escaños
  • Representación de los Pueblos Indígenas con Alihuén Antileo Navarrete.

¿Cuándo comienza sus funciones el Consejo Constitucional?

El Consejo Constitucional comienza su labor el próximo 7 de junio y finalizarán el 7 de noviembre, es decir que tendrán 5 meses para deliberar sobre la prupuesta de la Nueva Carta Magna, a diferencia del proceso anterior que el plazo fue de un año.

Recordemos que la Comisión Experta trabaja desde el mes de marzo en un anteproyecto que servirá de base para el trabajo de redacción del nuevo organismo. 

 

¿Cuándo es el Plebiscito?

Las próximas elecciones serán el 17 de diciembre, fecha en que se realizará el Plebiscito en que los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan el texto constitucional. Es decir que desde el 7 de noviembre cuando los consejeros terminan sus funciones, los ciudadanos tendrán poco más de un mes para leer la propuesta y formar su propia opinión al respecto.