Este lunes 17 de abril a las 15.00 horas comienzan las votaciones en la Cámara Baja para un Quinto Retiro del 10% de los fondos previsionales. En esta ocasión clave, se decidirá si siguen adelante, tanto la alternativa acotada del Gobierno como las mociones parlamentarias refundidas.

Esta jornada será crucial para el gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que para muchos será una prueba de su capacidad de liderazgo, a tan solo un poco más de un mes de haber iniciado su mandato .              

En cuanto al sufragio, recordemos que ambos proyectos necesitarán de votaciones distintas por parte de los diputados para ser aprobadas. Por un lado, la Reforma Constitucional del quinto retiro, presentada por los parlamentarios, necesitará de un quórum de ⅗. Es decir, 93 votos. Tras esto, la iniciativa pasaría de nuevo a la Comisión de Constitución.

Por el otro lado, el quinto retiro acotado, al ser un proyecto de ley, necesitará de una votación que cumpla con una mayoría absoluta, más del 50% de los sufragios. Es decir, 78 votos. Tras lograrse esto, la iniciativa sería despachada al Senado, quienes tendrán la facultad de aprobarla o rechazarla.

Si quieres entender mejor en qué consiste el Quinto Retiro Acotado del Gobierno, lee a continuación.
 

¿En qué consiste el Quinto Retiro Acotado y a quiénes beneficia?

La propuesta acotada del Ejecutivo consiste en que las personas podrán realizar retiros exclusivos con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. 

La condición es que el dinero podrá ser utilizado, exclusivamente, en los criterios de seguridad social, como:

-Exigir el pago de pensiones alimenticias

-El pago de deudas de salud

- Adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).

- Pago de deudas hipotecarias de crédito hipotecario.

- Pago de deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

- Pago de otras deudas financieras.