Japón se vio sacudida hoy por el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien falleció tras ser recibir varios disparos en un atentado ocurrido durante un acto electoral en Nara, al oeste de Japón.
La información fue confirmada por el Partido Liberal Democrático (PLD), donde militaba Abe. El dirigente pronunciaba un discurso en la calle previo a las elecciones parlamentarias del domingo.
Fuentes de la policía indicaron que Yamagami Tetsuya, el autor del atentado, es un cesante de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército local), quien dijo sentirse “insatisfecho” con la labor de Abe, por lo que “se dirigió a matarlo“. El autor de los disparos, quien trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa durante tres años hasta 2005, fue arrestado con un arma, con la que habría disparado en dos ocasiones al exprimer ministro.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Las condolencias de Boric y Biden

El presidente Gabriel Boric se mostró costernado por lo sucedido en Japón. "Mi más sentido pésame a la familia del ex Primer Ministro Shinzo Abe y a todo el pueblo de Japón por el horrible asesinato del que fue víctima", escribió el mandatario en Twitter.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse "aturdido, indignado y profundamente apenado. Lo sucedido es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocían. Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio".