La Pensión Garantizada Universal es un beneficio estatal entregado por el IPS a personas mayores de 65 años, que cumplan con los demás requisitos que se solicitan, los cuales cambiarán en los próximos meses debido a la aprobación de la Ley Corta de la PGUen torno a la focalización y el porcentaje del Registro Social de Hogares.
En caso de que nunca hayas postulado: Así puedes recibir la “nueva” PGU este año
- Para postular de maneraonlinedebes ingresar awww.chileatiende.clowww.ips.gob.clingresandocon tuRUT yClave Única.
- Otra opción es ir de formapresencialasucursalesChileAtiende o delIPS.
- Realizar el trámite en lamunicipalidadcorrespondiente.
- A través de tuAFPo compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).
¿Quiénes no pueden postular a la PGU?
Según lo que informa Chile Atiende,no podrán recibir la PGU las siguientes personas:
- Personas imponentes o pensionadas (como titulares o conpensión de sobrevivencia) de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- No les serán aplicables las disposiciones del beneficio de PGU, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.
¿Qué pasa con los nuevos beneficiarios de la PGU?
Con la aprobación de laLey Corta de la PGU, se realizarán cambios en el aporte lo quebeneficiará a 70 mil personasaproximadamente.El principal cambio será el de la focalización,incluyendo a mayores de 65 años que integren un grupo familiar que esté en el 90% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.
Por lo tantodesde el mes de abril, cuando esto se comience a aplicar, se comenzarán a evaluar las solicitudes que fueron rechazadas y podrán comenzar a recibir el pago de la PGU si corresponde el caso.Esto se evaluará desde el mes de abril de este año revisando nuevamente las solicitudes rechazadas.